mail-logo

2018-01-26

Necesitamos ciudades inteligentes

Transformar las “ciudades tradicionales” en “Ciudades Inteligentes” debe ser una apuesta de futuro soportada por el surgimiento de la tecnología digital, la Internet y las tecnologías móviles.

Como indicador para la revolución digital, un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que más de la mitad de la población del planeta (54,6%) vive en zonas urbanas y que en el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades.

El crecimiento de las ciudades y su transformación en áreas metropolitanas, ha obligado a los gobiernos a tratarlas como un sistema y por ese motivo hay que diseñar estrategias para que estén bien conectadas con la gente. Por lo tanto es cada vez más importante la “Planeación Urbana”.

Planificar, administrar y desarrollar la “Gobernanza” de manera sostenible en las ciudades en crecimiento es un verdadero reto, impone un buen uso de los recursos públicos simultáneamente con una adecuada y responsable explotación de los activos naturales.

Siempre necesitamos saber que sucede en las ciudades, y eso es posible conocerlo a través de buenas estructuras de gobierno, formados con procesos de participación y adoptando buenos mecanismos de comunicación.

Transformar las “ciudades tradicionales” en “Ciudades Inteligentes” debe ser una apuesta de futuro soportada por el surgimiento de la tecnología digital, la Internet y las tecnologías móviles.

El uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) permitirá transformar las ciudades, volviéndolas capaces de mejorar la toma de decisiones, más eficientes en su operación, más agiles en la prestación de sus servicios; adicionalmente permite reducir las desigualdades convirtiéndolas en más competitivas e inclusivas.

Este es uno de mis compromisos con el Valle del Cauca. Desde la Cámara de Representantes pondré todo mi empeño para que las ciudades de mi Departamento sean “Inteligentes”; atractivas; con espacios seguros para los ciudadanos, empresarios y trabajadores; con conectividad y servicios públicos de buena calidad.

Con el Ministerio de las TICs, el empeño de la Administración Departamental y el empuje de los alcaldes municipales, haremos causa común para generar ambientes de innovación. Ello nos permitirá implementar, en cada uno de los municipios, soluciones prácticas, generadoras de empleos y reductoras de las desigualdades.

Finalmente, la puesta en marcha de esta iniciativa nos llevará a ubicar a las personas en el centro del desarrollo, de ahí que transformar nuestras ciudades en “Ciudades Inteligentes” hace parte del estímulo para la formación de “gobiernos eficientes”, capaces de darle una buena utilización a los recursos sostenibles solo con la perspectiva de elevar la calidad de vida de todos sus habitantes.

mensaje-icon-form

Suscríbete a nuestra newsletter,
ingresa tu corre electrónico.

subir