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2017-04-20

Buenaventura

¡Buenaventura es la clave! De ella depende gran parte del progreso del Valle del Cauca, pero también es el punto de mayor preocupación dado el atraso de su infraestructura básica en todos los ámbitos.

Propuesta Buenaventura Mario Germán Valle del Cauca

Buenaventura, capital natural de la Región Administrativa y de Planificación RAP Pacífico. Ciudad portuaria del Valle del Cauca, puntual del desarrollo económico de Colombia con grandes riquezas naturales y estratégicas, nos obliga a promover el efectivo cumplimiento de la Ley 1617 de 2013 que la erige como Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico.

Promoveremos la revisión del cumplimiento a los documentos CONPES, que en el pasado han sido suscritos con énfasis en la inversión de recursos para Buenaventura y sus comunidades en los años 1996, 2006 y 2016.  Lo anterior con el fin de conocer un panorama exacto de la deuda social que tiene la Nación con los bonaverenses.

Con este insumo, se promoverá un la formulación de un Plan Marco de Intervención Social (PMIS) que incida en los aproximadamente 3.000 kilómetros del litoral pacífico. Lo anterior tendrá el carácter de prioritario, como estrategia para impactar los índices y niveles de pobreza de la región. Su énfasis estará en la atención de las necesidades básicas insatisfechas, la seguridad, la convivencia ciudadana y las oportunidades de acceso de la población a ingresos dignos.

¡Buenaventura es la clave! De ella depende gran parte del progreso del Valle del Cauca y del País. Por lo tanto preocupa el atraso de su infraestructura y la demora en la ejecución de las grandes obras permanentemente aplazadas. Así las cosas, toda las formas de conectividad representada en dobles calzadas, vía férrea de trocha ancha, aeropuerto local de carga, balneario del pacífico, entre otras, deben hacer parte del PMIS propuesto.

De común acuerdo con el gobierno nacional y teniendo en cuenta la existencia del Plan Regional de Impulso al Subsector Pesquero y Acuícola, se propondrá su ajuste y actualización con el ánimo de fortalecerlo. Esta será la oportunidad para liderar el establecimiento de un “Puerto Pesquero Público” con infraestructura moderna para el desembarque, almacenamiento y comercialización del pescado.

Promoveré la creación de estímulos a los procesos de formación de quienes se dedican a la pesca artesanal, así como a los armadores pesqueros encargados de construir naves dedicadas a la explotación de los recursos del en altamar, para que cumplan con los requerimientos internacionales de seguridad marítima.

Propondremos establecer una “Lonja de Pescado” similar a las que operan para otros sectores económicos.  Dotada de cuartos fríos y plantas de procesamiento de pescado, con avanzadas tecnologías de conservación de energías renovables y utilización de material de campos para biogás.

Lideraremos la modernización de la flota de buques pesqueros, la implantación de centros regionales de fomento para el desarrollo integral de la pesca, la acuicultura y la maricultura, así como la creación de un Parque Naval Tecnológico.

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