mail-logo

2017-09-14

La Reforma Política

Consolidar un modelo democrático más puro, sin armas, sin marrullas, sin mercado de votos y sin intimidación es otro de los desafíos de la reforma.

Reforma Política

El proyecto de ley que hace tránsito en el Congreso de la Republica para cambiar las costumbres políticas en Colombia tiene varios aspectos fundamentales que vale la pena resaltar: transparencia, participación, fortalecimiento de las bancadas de los partidos en las corporaciones públicas y apertura de oportunidades de inclusión.

Consolidar un modelo democrático más puro, sin armas, sin marrullas, sin mercado de votos y sin intimidación es otro de los desafíos de la reforma.

En detalle algunos propósitos de la reforma:

  • Transparencia en la política

La manera como actualmente se financian las campañas electorales ha permitido el fácil ingreso de recursos ilícitos generando evidentes violaciones comprobadas, especialmente, a los montos máximos sin que ellas se puedan castigar.

Es así como la reforma propone la financiación estatal y se use, para este fin, como mecanismos los anticipos y la reposición de gastos. Igualmente se implemente un modelo de financiación indirecta, que incluya al menos la propaganda electoral y la franquicia postal.

  • Listas cerradas y bloqueadas

Eliminar la presentación de listas a las corporaciones públicas, de los partidos y organizaciones políticas, con voto preferente debilitó los partidos, corrompieron la política y la desprestigiaron como consecuencia de las campañas personalizadas.

Las listas cerradas y bloqueadas son una apuesta al cambio cultural, al fortalecimiento de los partidos y a la purificación de la política.

  • Participación de las mujeres y los jóvenes

La propuesta obliga a los partidos y movimientos políticos a preservar la equidad de género, paridad y alternancia al momento de la inscripción de sus listas.

El propósito fundamental, en este caso, es el de abrir los espacios democráticos, hacerlos más plurales y que permitan el ingreso de los jóvenes limitando la elección en las corporaciones públicas a solo dos períodos consecutivos.

  • Organizaciones electorales sanas y modernas

Modernizar y fortalecer los organismos de control electoral permitiéndoles ejercer inspección y vigilancia sobre todo el proceso de las campañas electorales, partidos y organizaciones electorales.

Lo anterior impedirá que personajes al margen de la ley, con inhabilidades evidentes, sean actores contaminantes en los debates electorales.

Colombia requiere de estas reformas y de las que se presenten en el tránsito de la ley en el Congreso para consolidar un sistema que cambie y purifique nuestras costumbres políticas haciéndolas más transparentes.

mensaje-icon-form

Suscríbete a nuestra newsletter,
ingresa tu corre electrónico.

subir