mail-logo

2017-12-13

Salario mínimo que regirá en 2018

El Gobierno nacional, con una postura dura, ha dejado traslucir la propuesta de fijar salarios mínimos diferenciados por regiones y por edades.

Salario mínimo que regirá en 2018

La negociación del salario mínimo que regirá en 2018 se da entre los sindicatos y los representantes del sector privado, pero si no llegan a un acuerdo el Gobierno fija el salario mínimo.

De un momento a otro el Gobierno que debería ser acompañante y mediador – entre trabajadores y empleadores -, asume su condición de negociador por lo siguiente:

  • Es un gran empleador y la adopción tiene efectos presupuestales sobre las finanzas del país.
  • La decisión incide en el valor de los servicios que presta y en las tarifas de los impuestos que cobra.

El ambiente de este tipo de negociaciones no es el mejor, además se afecta por todas las variables macroeconómicas de los últimos años y por el crecimiento económico del año que termina.

La metodología utilizada para ajustar el salario, a través de negociaciones entre las partes, permite establecer que si queremos mantener la tendencia del aumento del salario mínimo para 2018 este debería ser de aproximadamente 5,2 por ciento, disgregados de la siguiente manera: 3,8 imputados a la inflación esperada y 1,4 por la tendencia de largo plazo del salario real.

La propuesta empresarial representada por la Asociación Nacional de Instituciones Financiera – ANIF -, es la de un reajuste salarial del 4,5 por ciento y la de los sindicatos, asociados en de la Confederación General del Trabajo – CGT -, del 9 por ciento

La distancia es muy amplia, ella se acortará con el discurrir de las conversaciones y lo peor que puede pasar es que el Gobierno decrete el valor del aumento si es que empresarios y trabajadores no llega a un acuerdo.

El Gobierno nacional, con una postura dura, ha dejado traslucir la propuesta de fijar salarios mínimos diferenciados por regiones y por edades. Como idea novedosa no es mala, requiere de mucho estudio y en principio tendría muchas dificultades en su aplicación y en su estabilidad jurídica. Ha sido rechazada por las asociaciones sindicales.

Estamos frente a una negociación, del salario mínimo 2018, más con tinte político que económico y un incremento cercano al 5,3 por ciento conciliará los interesen del Gobierno, empleadores y los representantes de los trabajadores.

mensaje-icon-form

Suscríbete a nuestra newsletter,
ingresa tu corre electrónico.

subir