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2017-05-10

Transporte de carga: Intermodal y no multimodal

Los altos costos generados por el transporte de carga del modo carretero, además de los inusitados riesgos, nos han ubicado en un altísimo nivel de atraso en esta materia.

Transporte de carga: Intermodal y no multimodal

Buena parte de la economía del país se soporta en el transporte de carga y ella no puede depender de la zozobra permanente de un paro de camionero y de los inesperados embates de la naturaleza que en cualquier momento paralizan e incomunican a Colombia.

Desde que ejercía como director del Sena, en la regional del Valle del Cauca y ya como presidente de la Asamblea, he insistido reiteradamente en la necesidad de fortalecer el ferrocarril como alternativa eficaz y eficiente para el transporte de carga.

Los altos costos generados por el transporte del modo carretero, además de los inusitados riesgos, nos han ubicado en un altísimo nivel de atraso en esta materia. Lo ratifica el Banco Mundial, en su informe anual recientemente presentado a la comunidad internacional el pasado mes de abril.

Dicha entidad advierte el continuo rezago afirmando que, comparados con 160 naciones que integran la Alianza del Pacífico, Colombia ha perdido, en la última medición, 35 escaños en la escala de eficiencia.

Esto, por supuesto, ha impactado la actividad ocasionado un incremento en los costos del transporte de carga estimados entre el 3% y un 46 % de tiempo adicional empleado en la exportación de las mercancías.

Por eso mismo, comparto la iniciativa del prestigioso investigador Gonzalo Duque Escobar, de la Universidad Nacional de Manizales, quien luego de minuciosos estudios determina que el “ferrocarril cafetero” es la salvación para el desarrollo vial del país.

El modelo, según el Dr. Duque Escobar, transitaría entre La Dorada (Caldas) e Irra – corregimiento de Quinchía – también en Caldas, permitiendo la articulación de toda la Región Andina y suponiendo una salida directa de carga a Urabá y Buenaventura.

Esta propuesta representa, la esperada unión de los dos mares,  Pacifico y Atlántico, en el nuevo escenario del transporte intercontinental. Igualmente, señala el investigador, que si se fortalece la hidrovía del río Magdalena se pueden estar reduciendo los fletes al Caribe en un 40 % y de extenderse el sistema férreo a lo largo de los ríos Cauca y Atrato desde el Altiplano hasta las hidrovías de los ríos Meta y Magdalena, en La Dorada – Caldas – estaríamos realizando el sueño de generar una verdadera revolución en el transporte de carga intermodal.

¿Crees que Colombia la necesita?

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

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